El misterio del Reino perdido de Yam

El misterio del Reino perdido de Yam

A lo largo de la historia son muchas las civilizaciones que se creen perdidas desde los tiempos inmemoriales en que el ser humano comenzó a organizar su vida en torno a la socialización y convivencia con otras personas.

Así pues, han surgido ejemplos como el de Atlantis, Lemuria o Hiperbórea, que parecen más bien sacadas de la imaginación de las personas. Sin embargo, hay otras que, pese a que el rastro es difuso, sí que se puede demostrar que existieron realmente. Este es el caso del Reino perdido de Yam. Vamos a conocer su historia.

Historia del Reino de Yam

No es sencillo localizar el Reino de Yam, puesto que lo que se sabe al respecto es más bien a través de inscripciones jeroglíficas en tumbas del Valle del Nilo, pertenecientes al Antiguo Imperio Egipcio. Resulta curiosa la forma en que se descubrió el Reino perdido de Yam.

Fue a raiz de la localización de una tumba ubicada en Aswan y perteneciente a un noble llamado Harkhuf. En ella se lee que en el año 2270 a. E. C. este hombre fue enviado por el Rey Merenre en expedición para explorar este lugar tan misterioso.

Toda la información antes nombrada se puede leer en las inscripciones de la tumba de Harkhuf. También quedó inmortalizada la vuelta de este noble tras siete meses de compleja expedición portando toda clase de regalos, como bumeranes, ébano, colmillos de elefante, incienso o pieles de leopardo.

Sin embargo, el Reino de Yam desapareció de la historia de forma misteriosa sin dejar el más mínimo rastro de su existencia más que los relatos de Harkhuf. Es más, pensar en cómo lograron los egipcios alcanzar el lugar, atravesando abrasadores desiertos en tiempo en que apenas existía la rueda, es todavía hoy día una misión compleja de descifrar.

Posibles localizaciones del Reino de Yam

Hace unos años, el explorador maltés Mark Borda, ayudado por su fiel guía Mahmoud Morai, descubrieron pinturas prehistóricas al sur de lo que hoy es el país africano de Sudán. En la zona se ubica la montaña de Uwienate, que hace unos 4000 años albergó riquezas a las que se hacen referencia en al tumba de Harkhuf, por lo que es bastante probable que el misterioso Reino de Yam se ubicase en este enclave.

¿Cómo desapareció el Reino de Yam?

Vamos ahora con otro misterio que parece irresoluble. ¿Cómo desapareció el Reino de Yam? Al día de hoy solo se puede especular en cuanto a los motivos. No olvidemos que comerciar con este lugar era complejo y arduo, dado que había unos 700 kilómetros de desierto por recorrer.

Tal vez el descubrimiento de otros lugares más accesibles y cómodos hiciesen caer en desgracia a este lugar perdido.

Link:

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s